Caracas 25 de Septiembre de 2008
Señores:
Equipos de Consultores:
Presente.
Estimados Señores Consultores:
MegaNet es uno de los líderes mundiales del sector de las telecomunicaciones. Es la segunda compañía integrada de telecomunicaciones del mundo y un fuerte competidor en los mercados de habla hispana.
Su actividad está fundamentalmente en los negocios de telefonía fija y telefonía móvil, con la tecnología de banda ancha como herramienta clave para el desarrollo de ambos negocios. Su presencia es significativa en 15 países, si bien realiza operaciones en aproximadamente 38 naciones. Tiene una fuerte presencia en Latinoamérica, donde opera en 13 países con una clara estrategia de crecimiento. La base de clientes del MegaNet en el mundo supera los 135 millones de clientes.
MegaNet Móvil es la empresa que maneja los activos de telefonía móvil del Grupo MegaNet en todo el mundo. Actualmente, MegaNet Móvil maneja más de 95 millones de clientes en 15 países, utilizando servicios innovadores, agresivas campañas de precios y tecnología de punta.
MegaNet Móvil concretó durante el año 2007, la adquisición de la totalidad de acciones de la empresa venezolana Lídertel.
Lídertel es una empresa de telecomunicaciones que presta servicios de telefonía inalámbrica básica, pública y móvil a través de la tecnología GSM, 100% digital.
Lídertel opera en la Región Central del país, la cual está constituida por los Estados: Distrito Capital, Miranda, Carabobo, Aragua, Falcón, Yaracuy, Cojedes, Guárico y Vargas. Esta región representa el 15% del territorio nacional (130.000 Km2), pero agrupa el 44% de la población.
La empresa posee 1.6 millones de clientes, en un mercado total calculado en 12,4 millones de suscriptores según las cifras de que hemos podido obtener de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Misión 2002
Ofrecer excelentes servicios de telecomunicaciones, que excedan las expectativas de nuestros clientes y accionistas, que permita diferenciarnos de la competencia por la calidad de nuestro servicio, la innovación en nuestros productos y un alto compromiso social en las zonas que servimos.
Visión 2007
Ser la empresa líder en telecomunicaciones en Venezuela con altos estándares de calidad, innovación y rentabilidad; manteniendo una relación duradera con nuestros clientes.
Valores
· Sentimos al cliente: Escuchamos a nuestros clientes para anticipar y responder sus necesidades. Vivimos para él.
· Alto espíritu emprendedor: Los desafíos y riesgos son oportunidades de crecimiento constante para nuestra organización.
· Rápido tiempo de respuesta: El tiempo es un recurso importante, que siempre impacta en nuestra gestión y la de nuestros clientes. No se desperdicia. Se aprovecha.
· Proactividad: Capturamos y desarrollamos las oportunidades que se nos presentan. Si es preciso las creamos.
· Innovación y avance constante: Generamos nuevas ideas, y nuevas formas de trabajo para alcanzar la eficiencia operacional.
· El equipo es todo: Aprovechamos la contribución de todos, para el logro de un resultado común. Todos juntos avanzamos, separados nunca.
· Nuestra gente de primera: Siempre desarrollamos las competencias de nuestro personal, hacia los objetivos del negocio.
· Ética organizacional: Trabajamos de forma clara, limpia y ética. Nuestras acciones están basadas en la lealtad y el intercambio de información.
Areas Funcionales.
La empresa está formada por los siguientes unidades administrativas:
· Presidencia.
o Auditoría.
o Consultoría Jurídica.
o Nuevos Negocios (VACANTE)
· VicePresidencia de Operaciones Comerciales.
o Mercadeo.
o Ventas.
o Atención al Cliente.
o Clientes VIP y Gobierno.
· VicePresidencia de Operaciones y Mantenimiento.
o Operaciones Red Telefonía Básica.
o Operaciones Red Telefonía Celular.
· VicePresidencia de Servicios Compartidos.
o Recursos Humanos.
o Tecnología de Información y Procesos.
o Relaciones Institucionales.
o Seguridad Integral.
o Planificación Estratégica
o Administración, Finanzas y Servicios Generales.
La industria de la telefonía móvil en Venezuela se ha convertido en un mercado extremadamente dinámico y competitivo. Más de 12,4 millones de venezolanos están suscritos a alguna empresa de telefonía móvil, según las cifras que tenemos.
Durante el año 2005 más de 4 millones de personas contrataron líneas para teléfonos celulares, lo que significó un aumento de 48,4% con respecto a 2004, en un país de más de 26 millones de personas, según cifras del Instituto Nacional de Estadística.
Desde el año 2000 hasta el 2005, los suscriptores crecieron 129%. Las operadoras de telefonía celular registraron ganancias por 4.951 millones de dólares durante el año pasado, tiempo en el que se observó un tráfico de la señal celular de 13.728 millones de minutos, 41,3% más que en 2004.
Las inversiones de las compañías prestadoras del servicio móvil fueron 771 millones de dólares para el 2005.
El servicio con más uso es el envío de mensajes de texto. En el 2005 se registraron 16.442 millones de mensajes contra 13.728 millones de llamadas.
Por otro lado, en el 2005 la telefonía fija creció 9,1%, lo que significa 304.000 nuevas líneas, para alcanzar un total de 3,6 millones de abonados en el país.
Durante el 2005 se instalaron en el país 459 centros de telecomunicaciones, un 28,1% de crecimiento con respecto a 2004, para alcanzar un total de 2.090 de estos negocios.
Lídertel hasta los momentos se ha focalizado en mantener su cuota de mercado (clientes y ubicación geográfica) con productos considerados como tradicionales en esta industria, descuidando las alianzas con proveedores de teléfonos celulares y el lanzamiento de nuevos productos, servicios y promociones estaciónales, estrategias que están realizando con éxito las otras operadoras de telefonía celular.
En los últimos cuatro años, Lídertel ha sido objeto de varios intentos de compra por compañías tanto nacionales como extranjeras, lo cual ha generado un clima de incertidumbre en su personal a todo nivel. Esto ha reducido el dinamismo de la organización en la captación desarrollo y retención de profesionales altamente calificados. También ha habido cierta fuga de nuestro talento hacia otras operadoras y en la creación de empresas propias manejadas por ex empleados.
Adicionalmente ha reducido su capacidad de inversiones para permitir la operación de la red de telefonía celular. Su red celular se mantiene con tecnología que no puede adaptarse a servicios que están surgiendo en otros mercados donde MegaNet Móvil tiene presencia y resultados exitosos.
La situación financiera de la empresa en estos momentos se puede considerar estable y pudiera comenzarse a realizar ciertas inversiones, pero hay que comenzar rápidamente, debido a una posible pérdida de ingresos por migración de clientes del sector oficial a CANTV.
La alta gerencia ha manejado la empresa de una manera intuitiva, casi familiar, valiéndose de los conocimientos y contactos de los dueños anteriores. La planificación estratégica es muy elemental, lo cual se ve en que no tiene planes a varios años, sino que han trabajado basados en planes de negocios (gastos e inversiones) anuales. Hace unos 5 años contrataron a una consultora para que les desarrollará un proceso de planificación estratégica, pero al no haberles dedicado gente ni recursos, ha quedado obsoleto frente a los nuevos retos que deben afrontar. Más allá de algunos sistemas de información aislados, carecen de herramientas y cultura para afrontar procesos modernos de planificación. Su director acaba de ser nombrado y viene de una de las gerencias de finanzas y administración, tiene muy poca experiencia en esta área.
Lídertel mantiene un esquema muy informal en las relaciones inter-departamentales. Está informalidad le ha permitido cierta flexibilidad, pero ha generado otros problemas. Existen silos o tubos en la organización.
Debido a una crisis ocurrida en el año 2002, donde se tuvieron que tomar decisiones muy difíciles desde el punto de vista financiero, hay un control muy fuerte por parte de la Dirección de Administración y Finanzas sobre las operaciones y decisiones de la empresa, aún cuando hoy en día la situación financiera de la empresa se puede considerar como sana. Muchos de las normas y procesos actuales giran en torno a la figura del Director de Finanzas, por lo que en algunos casos se ha tornado en un cuello de botella a la hora de realizar mejoras. Su personal gerencial, en algunos casos traídos de otras organizaciones más grandes, es muy operativo y carece de elementos de manejo de proyectos, visión estratégica y mejoras de procesos. Esto ha generado mucha rotación sobretodo en sus áreas de tesorería y cobranzas. Por otro lado tiene problemas operativos que amenazan con sanciones por parte del SENIAT.
Hay fuertes roces entre Administración y Finanzas, Operaciones Comerciales y Tecnología de Información y Procesos y Procesos. En algunos casos la situación a llegado a niveles personales, afectando la comunicación entre estas áreas.
La Dirección de Tecnología de Información y Procesos (hasta hace poco Gerencia de Informática) ha tenido pocos cambios estructurales y de procesos en los últimos años. Su director fue sustituido hace unos meses atrás y ha sido sustituido por otro que ha tenido éxito en otras empresas, pero no tiene la experiencia en la industria de las telecomunicaciones. La plana gerencial de esta unidad ha tenido un crecimiento vegetativo dentro de la organización. No es un personal profesional, sino que es un personal con muchos años en la organización. El personal técnico no ha sido capacitado acorde a la incorporación de tecnología en la empresa y no hay una adecuada alineación entre los objetivos del negocio y los objetivos y proyectos de esta unidad. Dado los problemas que existen de procesos, se ha creado una gerencia de organización y métodos para comenzar a manejar este tema, pero se ha encontrado con graves obstáculos por parte de la Dirección de Finanzas y Administración. No tiene un plan de sistemas, más allá de tener un presupuesto operativo y de inversiones que se presenta para aprobación anualmente.
El área de Atención y Soporte a Usuarios de la Dirección de Tecnología de Información y Procesos, está siendo muy mal vista por la organización, lo cual contribuye al problema de mala imagen y sumado a la forma de llevar el desarrollo de sistemas, aleja a los usuarios para formar equipos de trabajo, por lo que las decisiones de tecnología de información y telecomunicaciones para la empresa, eran tomadas unilateralmente por el director saliente.
Igualmente el área de Operaciones de Tecnología de Información, de la Dirección de Tecnología de Información y Procesos, presenta problemas gerenciales, que hacen que no se tomen decisiones integrales, lo que genera incorporaciones de tecnologías, sin ver el impacto total para el personal de esa gerencia y para los usuarios en la organización.
Se implantó un sistema ERP denominado ULTRASOFT Total Business Enterprise, el cual fue visto como una herramienta para Administración y Finanzas, más que para toda la organización, por lo cual presenta deficiencias en las áreas de operación, producción y atención al cliente y genera ciertas dudas en sus informes financieros. Esta fue una de las principales razones de la remoción del anterior Director de Tecnología de Información y Procesos.
La Dirección de Recursos Humanos, se ha quedado atrás ante las nuevas exigencias de la empresa. Se ha convertido en una unidad de operación y mantenimiento principalmente de nómina, más que en una unidad de servicios internos estratégico para apoyar la gerencia del talento humano. Se han retirado varios de sus gerentes y se han incorporado otros, pero es muy temprano todavía para saber si esto ayudará a levantar esta gerencia. Por otro lado surge una fuerte presión por parte de los trabajadores en formar un sindicato que cuide sus derechos y el gobierno está siendo muy duro con la aplicación de la LOPCYMAT a través de INPSASEL.
El área de Mercado y Ventas ha estado acostumbrado a tener una relación muy pasiva con sus clientes, enfocada principalmente en mantener una cuota de Mercado a través de servicios, que aún cuando son de gran demanda, son tradicionales y no sabemos si sobrevivirán en el tiempo, debido a la fuerte competencia y evolución tecnológica de nuestros competidores. Sus ejecutivos de cuenta no conocen todos los servicios que pueden ofrecer y se apoyan en material publicitario obsoleto. Por otro lado han comenzado a ver reducir sus ingresos ya que uno de sus principales clientes era el Gobierno, pero con la compra de CANTV, este ha ido migrando hacia esa compañía.
Uno de los objetivos principales de MegaNet Móvil con la adquisición de Lídertel es posicionarla como una empresa de avanzada tecnológica en el país, a través de una constante innovación en productos y servicios, un excelente servicio al cliente e incrementar su participación en el mercado.
Justo unos meses después de adquisición de Lídertel por MegaNet Móvil, el mercado local de las telecomunicaciones ha sido conmocionado por la decisión del gobierno nacional de adquirir empresas de servicios públicos (agua, electricidad, telefonía), entre las cuales se encuentra la principal compañía de este sector, lo cual ha empezado a generar incertidumbre sobre este sector, que hasta hace poco se veía en franco crecimiento. El Gobierno intentó entrar como un competidor fuerte en este sector, con la creación en el año 2004 de CVG Telecom, aprovechando en un principio la infraestructura de fibra óptica de Edelca y posteriormente las líneas de transmisión eléctrica de sus empresas de distribución, como Cadafe. Hoy en día no sólo tiene el rol de regulador del sector, sino que es un fuerte competidor.
MegaNet Móvil, me ha nombrado recientemente como Director de Re-estructuración y responsable principal por implantar un plan de re-estructuración y adecuación de Lídertel a las nuevas realidades de la casa matriz y la situación del mercado local.
Este plan debe presentarse en la próxima Junta Directiva de MegaNet Móvil a realizarse en Diciembre de este año, para que en caso de su aprobación, se ejecute durante el próximo período fiscal 2008 - 2009.
En este sentido, estoy muy interesado en conocer una propuesta de su empresa consultora .
Sin más a que hacer referencia, quedo de ustedes,
Atentamente,
domingo, 23 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Comentarios (Atom)